Subiendo el volúmen

Nuevamente un nado largo. Cada mes me toca uno y cada vez mas largo. Los dos anteriores, el 31 de Enero (3 horas) y 28 de febrero (4 horas), y el de hoy (5 horas) fueron en Las Estacas. El próximo será de 6 horas en la Laguna de Alchichica a mediados de Mayo.

El agua hoy estaba a 24°C, mucho mas caliente de lo usual; normalmente el río de Las Estacas tiene una temperatura de 22°C en cualquier época del año. Por lo tanto el nado de hoy no sirvió mucho de aclimatación al frío, pero si muy bien para el volúmen de nado.

Mientras nadaba hoy me estuve acordando de como me sentía de nervioso cuando iba a nadar 2 horas la primera vez (y la segunda vez también!). Ayer y durante la semana estuve nervioso para estas 5. ¿Pues como no? Si casi cada uno de estos nados son lo más que he hecho en mi vida: un récord personal. Así que hoy, mi récord personal de natación ¡son 5 horas continuas!

Los planes de entrenamiento comúnmente indican que en preparación para retos de fondo, la distancia o tiempo mas largo que se hace durante el entrenamiento es el 70 a 75% del evento. En mi caso, para Swim Across The Sound en Julio de este año, donde nadaré 25 kms., la distancia preparatoria con este criterio es de unos 18 kms. Hoy nadé ¡un poco mas de 16 kms! en 5 horas.

Para el cruce del Canal de la Mancha calculamos que con mi velocidad actual debo hacerlo en aproximadamente 12 horas. Eso quiere decir que en algun momento antes de Agosto del 2016 debo hacer un nado de 9 horas. Después de nadar hoy 5 horas y lograrlo bien, me da más confianza confirmarme que es posible hacerlo. ¡Claro que es posible! Miles de persona lo han hecho pero, para mi, es algo que hasta hace pocos meses ni lo hubiera ni imaginado. Si me lo hubiera planteado alguien, mi opinión hubiera sido que era algo que solo grandes atletas de toda una vida o personas acostumbradas a hacer mucho ejercicio podrían lograr. Con mi pasado de fumador por mas de 25 años, poco ejercicio y fiesta casi todos los fines de semana, por supuesto que un reto así sería prácticamente imposible. Sin embargo, ¡se puede cambiar! No se si el daño causado por  20,000 cigarros sea reversible, lo dudo, pero si creo que el cambio es posible y que definitivamente dejar de fumar es de lo mejor que puede haber hecho. 

También creo que por mas daño que me hayan hecho esos miles de cigarros, cualquier ejercicio constante ayudará a disminuirlo. El reto de dejar de fumar fue grande, muy grande -enorme- y me alienta a buscar nuevos.  Recuerdo muy bien cuando me compré una caja de Champix y que al principio de la descripción decía que “dejar de fumar es una de la cosas más difíciles que puede lograr uno en la vida”. Y lo creo.

Hoy mi reto es diferente, es cruzar nadando el Canal de la Mancha. Tanto como fumar, Cruzar el Canal de la Mancha es una decisión personal y un gran reto, pero podría ser cualquier otro. Incluso fueron otros mucho mas cortos pero igual de retadores. Empece por intentar correr mas de 2 kilómetros sin parar. Hace algunos años recuerdo bien que incluso esa fue una meta que me impuse después de visitar al doctor porque me dolían un poco las rodillas al correr. En ese entonces pensé que seguramente tenía un problema de meñiscos (sin ni siquiera saber que son) y casi estaba seguro qué entonces no iba yo poder correr en mi vida. ¡Cuan equivocado estaba! Creo qie mas bien la flojera esa la que hablaba en ese momento. No las ganas. Hoy unos 6 o 7 años después he aprendido que los limites nos los ponemos nosotros solos y que podemos mucho mas de lo que creemos. Desde dejar de fumar, correr dos kilómetros sin parar, subir un montecito o una montaña caminando y en bicicleta, hacer una carrera de 5k… hasta competencias de ultra distancia.

Definitivamente una de las mejores cosas que he hecho en mi vida es dejar de fumar. Otra, fue aceptar el reto de inscribirme a aquella primera competencia de natación en la ANV y también lograr correr esos 2 kilómetros sin parar. Con esas motivaciones y logros cumplidos y ganas, vas aprendiendo que los límites estan en tu cabeza, no en lo físico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s