Hoy conocí la Laguna de Alchichica… y nadé 6 horas por primera vez en mi vida!

No sabía mucho sobre ella. Lo poco que sabía es que ahí han entrenado muchos nadadores para maratones y cruces de natación porque el agua es fría y salobre. Cuando ya estaba por ir al entrenamiento en algún momento hablé con mi mamá por teléfono y la escuché preocupada, me pidió que tuviera mucho cuidado y me preguntó que si no había escuchado la leyenda de la laguna. Un día antes del nado me ganó la curiosidad y busqué algo sobre la laguna. Por fin vi algunas fotos, leí que es un lugar enigmático y pude leer algunas leyendas.

Hay varias, una dice que en el fondo hay una comunidad marciana, otra que en ocasiones se ven salir y entrar luces hacía el fondo, que en el fondo se hundió un pueblo completo y la que mas me llamó la atención dice que hay una sirena que con su hermoso canto atrae a los hombres al fondo, donde se ahogan. No quise hacerme ideas y creo que en general no soy miedoso… creo, pero como sea decidí ir con ojos muy abiertos y mucho cuidado. No es inspirador saber que al día siguiente voy a ir a hace el nado mas largo de mi vida y leer que ahí se han ahogado muchos hombres.

Al día siguiente nos vimos en un Italian Coffee sobre la carretera poco después de pasar Puebla y de ahí nos fuimos juntos los nadadores, sus acompañantes, Nora nuestra entrenadora, dos doctoras y Martha, para ayudar en el Kayak. Me acompañó Rodrigo y llevamos a Manchas, nuestra fiel compañera.

IMG_3202Manchas

Para llegar pasa uno por un pueblito donde hacen remolques una gasolinera y sin mayor aviso, de pronto llega uno a la laguna. Esta como hundida, muy por debajo del nivel de la carretera. A fin de cuentas es un cráter volcánico por lo que esto parece ser lógico.
IMG_3236Es mucho mas grande de lo que me había imaginado, según leí tiene 2 kms de diámetro y tiene una forma muy redonda.
Hay un camino de tierra que baja hacia ella y una orilla bastante amplia donde nos estacionamos para hacer base. Los preparativos incluyeron preparar la alimentación, chequeo médico, planeación de hacia donde nadar, fotos y también preparar los kayaks en los que irían Nora y Martha.

Poco menos de una hora después de haber llegado por fin nos metimos a nadar. A nadar… y nadar y nadar.IMG_3209IMG_3238

IMG_3262IMG_3225

Me fue bien, creo. Sí acabé bien cansado pero creo que mas muscular que otra cosa. Ahora no sentí que se me bajara la pila de pronto, mas bien el cansancio se fue acumulando poco a poco. Las primeras tres horas estuve muy bien. Por ahí de la 2a o 3er hora se metió a nadar también Rodrigo por una hora. No más porque mañana va a hacer la ruta en bici del 1/2 Ironman de San Gil. Para la cuarta y quinta ya empecé a sentir un leve bajón. La sexta me pareció ya pesada. Sentía que ya ni estiraba bien los brazos. (Por eso creo que fue mas muscular). Apenas el viernes anterior regrese de viaje de Miami en la tarde por lo que seguramente estaba algo cansado.

A pesar del cansancio, lo pesado y lo que pueda quejarme o alegrarme, el reto fue superado!

6 hrs. continuas en agua “fría” (21ºC), aproximadamente 18,000 mts.

Aunque no llevé un registro detallado de los abastecimientos, aquí abajo anoto como los recuerdo. Para los abastecimientos nos salíamos del agua y lo hacíamos de pie. Me parece que no debe ser así en los entrenamientos para el Canal de la Mancha porque hay que practicar hacerlo en el agua, flotando y sin tocar a nadie ni nada; tal y como va a ser. Para las próximas veces voy a tratar de evitarlo.

Los preparativos la noche anterior.
Los preparativos la noche anterior.

0:30 Powerade

1:00 Prime

1:30 Powerade (de uva y caliente por el sol yuck!)

2:00 Sandwich cajeta y trail mix

2:45 Agua

3:00 Papas hervidas y duraznos en almíbar

3:40 Powerade (a media laguna no había mas)

4:00 Sándwich, papas y duraznos (tenia hambre!)

4:30 Papas y duraznos y arándanos

5:15 Sándwich crema de maní.

IMG_3211

Lo que mas se me antojaba eran sándwiches y papas y cosas sólidas. Pero el pan del sándwich me acaba cansando. Las papas hervidas me agradaron mucho. Son suficientemente solidas, fáciles de comer y no caen pesado. Tenia algunos GU y otros geles pero no me apetecieron. ¡No me comí ninguno! Creo que tome poca agua. Empecé pesando 65kg y termine en 63.5kg.

Así fue mi primer nado de 6 horas, un nado en verdad muy largo. Aunque cada nado largo a sido un reto personal y no por este olvido los de antes; la primera vez que iba a nadar 2 horas seguidas también lo veía como algo muy largo y extremo. Lo mismo con los primeros 11 kilómetros en Acapulco y la 1er hora de nado continuo… también!

Anuncios