Seguridad al nadar. Regresando a nadar al Velo de Novia, ¡esta vez 2 horas!

Saqué el termómetro que había amarrado a una rama en la orilla del lago de Valle de Bravo y vi que marcaba 20C. “No está tan fría” pensé. Mientras estaba ahí parado en la orilla, solo con mi traje de baño, gorra y goggles, esperando a que el termómetro marcara la temperatura y tomando valor para meterme al agua -no tanto por la temperatura sino porque me tocaba nadar 2 hrs. continuas-, veía como comenzaban a llegar algunas lanchas. No era temprano, de hecho, ya era bastante tarde, 11am.

Así que no mas vueltas, tomo aire, doy un paso al frente y me aviento un clavado. La entrada siempre se siente fría, ¡aunque no tanto como la del chapuzón de año nuevo! Lo mejor es controlar la respiración y no ceder al impulso de respirar rápido como si no pudiera uno contener el aire. Si se puede, sobre todo a esta temperatura. Solo hay que relajarse y respirar con tranquilidad.

Se que nadar solo no es muy buena idea, incluso hasta podría ser peligroso por las lanchas que pudieran no ver al nadador y por si algo se sale de control. Gran parte de estas dos horas estuve pensando que tengo que comprar un salvavidas que me permita nadar libremente y que pueda usarlo en caso de emergencia. Así que busqué opciones y encontré tres:

Swimsafe es un cinturón que en teoría no estorba al nadar. Con solo jalar un mango de plástico se infla inmediatamente un tubo colorido que puede servir para flotar, hacer señas o ayudar a alguien más.

Swimsafe

TheSwimIt (o My Swim It) viene en una funda que se sujeta a la pierna  y tiene un mango de plástico similar a Swimsafe. En este, lo que se infla es un chaleco amarillo similar a los de los aviones.

HeadlineThe Swim It

360Swim SaferSwimmer es una bolsa de color naranja intenso que se infla soplando, se ata a la cintura y se “arrastra” al nadar. Ademas de servir para flotar en caso de ser necesario incrementa la seguridad del nadador al hacerlo mas visible. Una ventaja adicional es que se pueden guardar objetos dentro de la bolsa y estos se mantendrán secos. Que buena idea porque cuando voy al Velo de Novia dejo mis tenis, shorts, playera y celular ¡en la orilla! ¡Así hasta una toalla pequeña podría llevar! Según dicen en su página web no se siente nada y permite nadar sin sentir que estas arrastrándola.

floating-orange-swimming-safe

De los tres, decidí que probaré el 360Swim SaferSwimmer. Así que lo encargaré pronto y cuando tenga la oportunidad de probarlo les platicaré que tal.

El nado de 2 horas logré hacerlo bien. Me detuve mas veces de las que hubiera querido, casi seguro porque había ya varias lanchas y me distrajeron. Pude nadar sin problemas y debo haber logrado poco menos de 6 kms. (aunque el reloj marca 4,890m., se que pierde señal de GPS bastante seguido).

Nado Velo de Novia

Nadé mas de una hora sin sentir ningún entumecimiento por el frío y fue hasta 1:15 hrs. que sentí algo entumidas las manos. Estuve intentando abrir y cerrarlas para generar calor pero tengo que practicar porque tiendo a cerrarlas abajo del agua, justamente cuando no debería. La idea es cerrar el puño un par de veces mientras la mano está fuera del agua y una vez dentro jalar de forma normal. Sin embargo veo que requiere algo de práctica. Mas o menos a 1:30 hrs. sentí también frío en los pies por lo que también intenté la otra forma que conozco y es golpearlos contra la superficie del agua al patear. Esto es mas fácil aunque creo que no es tan efectivo. De cualquier forma, no sentía tanto frío como para preocuparme y una vez fuera del agua se me pasó la sensación de entumecimiento en unos 10 minutos. Me da gusto porque ¡veo que me voy acostumbrando cada vez mas al agua fría!

En la orilla con junto con mis shorts, playera y demás cosas dejé un Gatorade así que cada vuelta de 30 minutos aproximadamente me detenía para darle un trago. Esto me roba tiempo porque no puedo alcanzarla desde dentro del agua y tengo que gatear un poco en la orilla sobre rocas. Para la próxima voy a buscar una mejor forma de ponerla y sobre todo si tengo ya el 360Swim, ¡no tendría que dejar mis cosas ahí!

¿Te gustan mis historias? ¡Dale click en ‘Me Gusta’ o déjame algún comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s