Cuidar a un nadador en Kayak. Nado en Valle una semana del Reto Acapulco!

Hoy nadé en el lago de Valle. A una semana del Reto Acapulco ya no me toca nadar mucho. La semana pasada ya hice mis 8k en San Gil. Hoy (y ayer) solo me tocaban 3,000m. Ayer no nadé porque no armé plan y acabamos llegando tarde a Valle.
Hoy si, también sin un buen plan, como a las 9:30, en El Zarco. Nadé solo y sin que nadie me vigilara, algo que se que no se debe hacer; hasta la dueña del Zarco me lo dijo. Aunque me fui por la orilla y lo mas posible atrás de las boyas, se que el riesgo no son solamente las lanchas, sino de acalambrarse o sufrir algún percance -aunque sea cerca de la orilla. No debo hacerlo así. Para las siguientes tengo que conseguir a alguien que me acompañe en kayak, lancha, nadando o por lo menos me vigile desde la orilla.

Nadé como 2,850 en 1’06» según mi reloj. No creo que haya sido de mis mejores nados y me temo que tiene que ver con las aguas abiertas. Aunque no había mucho oleaje, ¡es tan diferente a la alberca!
No hay rayita en el fondo (es fácil perder la dirección), es mas fácil tragar agua porque el aire o las lanchas hacen olas que te toman por sorpresa y además hay un poquito de corriente que te jala par algún lado. Por eso mi velocidad es mucho mas lenta: tengo que estar viendo hacia donde voy, de pronto las olas me hacen cambiar el ritmo y además estar constantemente viendo que no venga una lancha hacía mi. Pero me gusta mucho mas que en alberca.
Salí del quiosco, di una vuelta larga en dirección hacia donde está el Hotel El Santuario, pase la punta del Club San Gaspar del Lago, desde ahí alcancé a ver el hotel, y me regresé porque vi muchos veleros y unas lanchas jalando triángulos naranjas inflables, de los que se usan en las competencias (iba a empezar una de regatas). Así que regresé hacia el quiosco y de ahí volví a un muelle antes de San Gaspar, otra vez al quiosco y me seguí al siguiente muelle y de regreso.

Cuando llegué ya estaba ahí Rodrigo así que le di su gorra y goggles que me había prestado (olvidé los mios!) y tomé un kayak para seguirlo. Nunca había seguido o guiado a un nadador en kayak así que fue una buena experiencia, poco menos de una hora. Fuimos hacia el mismo lado por donde yo nadé primero así que pude apreciar mejor por donde había nadado. En un kayak estás a una altura como de 1m sobre el agua y da un punto de vista muy diferente que nadando. Se ve mucho mas lejos y obviamente por no estar en el agua se ve mucho mas todo. Hoy aprendí que ¡quien va en el kayak en verdad puede guiar y cuidar muy bien al nadador!

Para terminar desayunamos ahí en el Zarco ya tarde, pasando de las 12. Me encontré a un antiguo compañero de primaria y platicamos un poco. Resulta que anda mucho en bici, que hacen un gran fondo casi cada mes con los Guepardos.
Para terminar, el regreso a México estuvo terrible: ¡mucho trafico! Hicimos 4 hrs y llegué muy cansado. Ahora son ya 12:30am y apenas voy a dormir. Mañana dudo mucho despertarme para ir a nadar.

6 Comments

    1. Hola Julieta. Yo lo he hecho en el embarcadero de Sta. María. Ahí te los rentan y ahí mismo pide que te consiga a alguien que te siga en el kayak. Te cobran la renta aprox $100 a $200 y el chavo que te acompañe mas o menos otros $150. Ponte de acuerdo antes de hacerlo.
      Te sugiero que lo hagas temprano para que no estén tan ocupados con las lanchas y además para que no haya tantas en el lago.

      Me gusta

    1. Hola Guillermo, gracias por tu mensaje. Mucho éxito para ti también!
      Cuando inició la pandemia tuve la suerte de que pude pasar algunos meses del aislamiento cerca de un laguito por Avandaro. Ahí entrené para el intento del cruce doble. (Sin duda me faltó nadar en el mar para ese reto, pero en ese momento no tenía de otra). Este 2021 he entrenado prácticamente solo en alberca en Sport City.

      Me gusta

Deja un comentario